REDES SOCIALES, LA ARENA DE LA ELECCIÓN JUDICIAL: ARRANCAN CAMPAÑAS DE CANDIDATO…
Este domingo dieron inicio las campañas de quienes aspiran a ocupar cargos en el Poder Judicial, en un proceso histórico que, por primera vez, será decidido por voto popular. Sin acceso a financiamiento público, ni posibilidad de anunciarse en radio, televisión o medios impresos, los candidatos recurrirán principalmente a las redes sociales para promoverse.
A nivel federal, se renovará por completo la Suprema Corte de Justicia, las Salas Regionales, dos vacantes en la Sala Superior y se integrará por primera vez el Tribunal de Disciplina Judicial. Además, estarán en juego la mitad de los Juzgados de Distrito y de las magistraturas de Circuito, sumando 3 mil 422 candidaturas que competirán por 881 cargos.
Paralelamente, en 19 estados del país se celebrarán elecciones para jueces y magistrados locales el próximo 1 de junio.
Las campañas federales tendrán una duración de 60 días, mientras que en las entidades el plazo variará entre 35 y 60 días, según lo determine cada legislación local.
La particular naturaleza del Poder Judicial transforma las reglas tradicionales de campaña: en lugar de mítines, espectaculares o recorridos callejeros, los aspirantes deberán conectar con la ciudadanía desde el entorno digital.
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